PARA QUE CONSTELARTE

Fecha

Las constelaciones familiares fortalecidas con la Terapia Sistémica Familiar y la energía cuántica constituyen un recurso valioso para el ejercicio de terapias breves, pues permiten en una sola consulta conocer el conflicto que perturba a la persona.
Fue Bert Hellinger (1925-2019), teólogo, filósofo y terapeuta alemán el creador y mayor exponente de este recurso terapéutico que comenzó a ser conocido a mediados del siglo XX.
EL COMIENZO
Las raíces de esta herramienta comenzaron a crecer durante los años de convivencia de Hellinger con los zulúes, grupo étnico africano que habita en la provincia Kwa-Zulu Natal, en Sudáfrica.
En su permanencia con la población zulú, Bert Hellinger, conoció las dinámicas familiares que les permitían vivir en paz y armonía respetando principios aprendidos de sus antepasados.
La convivencia, el observar y el relacionarse con los modos de vida de los zulúes, inspiró a Hellinger a usar la expresión “Alma Familiar”, para recrear un lugar “donde todo desaparece y sólo permanece el amor”, y para concluir que las “Constelaciones Familiares eran más que una terapia”.
Una terapia que se observa en el campo cuántico lleno de energía, en el que se desarrollan las Constelaciones Familiares.
Un espacio que, transforma y revela con movimientos y sensaciones, una situación conflictiva que ha permanecido escondida en la vida del consultante, sumergida en su conciencia individual, y que en ocasiones llega hasta lo transgeneracional.
Una vez mirado el conflicto con honra y amor a todo lo ocurrido se asume y comprende la realidad de otra forma, de manera diferente.
TRES PASOS
La terapia de una Constelación Familiar transcurre en tres pasos.
*El primer paso consiste en una entrevista en la que la persona plantea al constelador el tema a tratar. El constelador escucha atentamente. Luego procede a realizar las preguntas para vislumbrar los eventos del pasado que inciden en el conflicto. El silencio interior es vital en este paso. El terapeuta debe dejarse llevar “por algo mas grande”, que es lo que permitirá solucionar el conflicto.
*Conocidos los motivos el constelador procede a configurar el campo con personas, figurines o pisadas, dependiendo de si la constelación se realiza de forma presencial u on line. A partir de ese momento la energía del campo cuántico mostrará con movimientos, gestos y emociones lo que el consultante esté dispuesto a mirar y liberar. El constelador en su momento pronunciará frases sanadoras que permiten ordenar.
*El tercer paso es el cierre de la constelación. En ese momento las frases sanadoras fortalecen y empoderan al consultante y lo hacen protagonista de su movimiento, de su historia.
GANANCIA DE LA CONSTELACIÓN
*Te coloca en el lugar que te corresponde en tu familia, en tu trabajo en tu vida. Ya en tu lugar te sentirás mejor y vivirás en el presente.

  • Con respeto y agradecimiento dejar el pasado atrás. Con honra permitirás que cada miembro del clan ocupe su lugar en la dimensión espacio/tiempo.
    *Vivir a plenitud, tomando la vida de nuestros padres, asintiendo a todo lo que pasó como un regalo, un aprendizaje.
    *Hacerte adulto, abrazando tu historia de niño y adolescente, integrando las heridas e iniciando u proceso de sanación.
    *Abrir los ojos y renunciar al amor ciego que nos hace repetir historias y convertirnos en víctimas.
    *Tomar la vida y disfrutarla con todo lo que nos trae.

El maestro Bert Hellinger dice que “el que no conoce su historia está condenado a repetirla una y otra vez”
La vida es más grande no se detiene. Es tiempo de cambios y transformaciones. Es tiempo de tomarla con fuerza, con determinación y caminar hacia la libertad de ser tú mismo.

Lic. Patricia Gómez Sánchez
Directora Instituto “Alma Raíces”.

PEDIR UNA CITA
COLOCAR ESTE ENLACE

Más
Artículos

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.